abril 20, 2024

Alerta en México: Aumento de Casos de Virus Sincicial Respiratorio

Comparte con tus amigos

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha lanzado una alerta sobre el Virus Sincicial Respiratorio, un virus que afecta mayormennte a los niños menores de nueve años.

En este mes de noviembre, se han dado un aumento de casos, especialmente en las regiones del Estado de México y la Ciudad de México, con la llegada de temperaturas más bajas en el país, los problemas respiratorios tienden a aumentar considerablemente.

Es por eso que el istema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hace un llamado a todas las unidades médicas y de salud para prestar especial atención al Virus Sincicial Respiratorio.

El Virus Sincicial Respiratorio es un virus del tipo ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, el cual se divide en dos grupos antigénicos, A y B, su periodo de incubación es de cuatro a seis días después de la infección, este virus se puede transmitir antes de mostrar síntomas y hasta cuatro semanas después de recuperarse.

Síntomas del Virus Sincicial Respiratorio

Este virus generalmente se manifiesta con síntomas leves, similares a los de un resfriado común, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

– Congestión nasal
– Estornudos
– Moqueo
– Ojos llorosos

Además, el Virus Sincicial Respiratorio es la causa viral más común de bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que puede llevar a hospitalizaciones, especialmente en lactantes.

Medidas de Prevención

Es importante permanecer en casa, especialmente si se presentan síntomas para que el estado de salud no se complique y evitar transmitir otros niños.

Ventilar lugares cerrados para mejorar la circulación del aire ya que si hay alguna persona infectada en un espacio cerrado es mas posible el contagio a otros.

Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el codo, mediante el estornudo y la tos se excretan partículas de virus contagiando a los que tenemos al alrededor.

Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón, si tocamos una superficie contaminada por el virus y nos pasamos la mano por la cara, estaremos contagiándonos del virus.

Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, ya que estas son las vías de entrada del virus.

Mantener distancia social y evitar el contacto cercano con otras personas, si mantenemos una distancia prudente con los demás evitaremos contagiarnos del virus.

Evitar compartir vasos y utensilios para comer, ya que en los restos de saliva puede contenerse el virus facilitando la transmisión.

Realizar una limpieza frecuente de las superficies que se tocan con regularidad.

Estas medidas son fundamentales para reducir el riesgo de contagio y proteger tanto a niños como a adultos de posibles contagios asociados al Virus Sincicial Respiratorio y otros virus que afectan en esta época del año.

 


Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *