El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha lanzado una alerta sobre el Virus Sincicial Respiratorio, un virus que afecta mayormennte a los niños menores de nueve años.
En este mes de noviembre, se han dado un aumento de casos, especialmente en las regiones del Estado de México y la Ciudad de México, con la llegada de temperaturas más bajas en el país, los problemas respiratorios tienden a aumentar considerablemente.
Es por eso que el istema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hace un llamado a todas las unidades médicas y de salud para prestar especial atención al Virus Sincicial Respiratorio.
El Virus Sincicial Respiratorio es un virus del tipo ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, el cual se divide en dos grupos antigénicos, A y B, su periodo de incubación es de cuatro a seis días después de la infección, este virus se puede transmitir antes de mostrar síntomas y hasta cuatro semanas después de recuperarse.
Síntomas del Virus Sincicial Respiratorio
Este virus generalmente se manifiesta con síntomas leves, similares a los de un resfriado común, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
– Congestión nasal
– Estornudos
– Moqueo
– Ojos llorosos
Además, el Virus Sincicial Respiratorio es la causa viral más común de bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que puede llevar a hospitalizaciones, especialmente en lactantes.
Medidas de Prevención
– Es importante permanecer en casa, especialmente si se presentan síntomas para que el estado de salud no se complique y evitar transmitir otros niños.
– Ventilar lugares cerrados para mejorar la circulación del aire ya que si hay alguna persona infectada en un espacio cerrado es mas posible el contagio a otros.
– Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el codo, mediante el estornudo y la tos se excretan partículas de virus contagiando a los que tenemos al alrededor.
– Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón, si tocamos una superficie contaminada por el virus y nos pasamos la mano por la cara, estaremos contagiándonos del virus.
Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, ya que estas son las vías de entrada del virus.
– Mantener distancia social y evitar el contacto cercano con otras personas, si mantenemos una distancia prudente con los demás evitaremos contagiarnos del virus.
– Evitar compartir vasos y utensilios para comer, ya que en los restos de saliva puede contenerse el virus facilitando la transmisión.
– Realizar una limpieza frecuente de las superficies que se tocan con regularidad.
Estas medidas son fundamentales para reducir el riesgo de contagio y proteger tanto a niños como a adultos de posibles contagios asociados al Virus Sincicial Respiratorio y otros virus que afectan en esta época del año.