julio 16, 2024

Cáncer de ovario: síntomas, diagnostico y tratamiento

Comparte con tus amigos

El cáncer de ovario lo podemos definir como la presencia de una neoplasia o tumoración a nivel de uno de los órganos del aparato reproductor femenino. En general la mayoría de los tumores ováricos son epiteliales, dentro de los cuales en gran parte son benignos, es decir que no conllevan malignidad. Sin embargo son de difícil diagnóstico y en casos en que estos se encuentran poco o con nula diferenciación tienden a crecer en tamaño y a propagarse.

Epidemiológicamente el cáncer de ovario afecta mundialmente a 225.500 mujeres al año, con unas 140.200 muertes por esta enfermedad a lo largo de los 365 días anuales.

Hablando de los ovarios, podemos decir, que estos órganos femeninos son y forman parte de los genitales de la mujer. Se encuentran en número de dos, localizados cada uno de ellos a nivel de las fosas iliacas, por debajo de la cresta iliaca homolateral (un ovario en fosa iliaca derecha y un ovario en fosa iliaca izquierda). Tienen funciones reproductoras, dando lugar a la ovulación mensual, para que al ser liberado el ovulo y viaje por la trompa de Falopio, otro órgano femenino del aparato reproductor, lleguen y sean fecundados por el espermatozoide del semen del hombre. Si esto no ocurre, sobreviene la menstruación mensual en caso de ciclos regulares de la mujer.

 

¿Qué son los ovarios y que función cumplen?

Los ovarios además de la función reproductora son órganos generadores de hormonas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos son muy populares por sus funciones protectoras en las mujeres durante la edad fértil, y disminuyen en la menopausia, hecho por el cual aumenta el riesgo de numerosas patologías en este sexo.

Cáncer de ovario

Factores de riesgo

  • Familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de ovario o mama, aumenta 3 veces el riesgo.
  • Antecedentes personales de quistes de ovario, incrementa el riesgo al doble.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama, duplica el riesgo.
  • Antecedentes de endometriosis
  • Empleo de terapia hormonal de reemplazo
  • Obesidad
  • Edad adulta y mujeres postmenopáusicas aumenta el riesgo a un 40%.

Síntomas

En líneas generales es un tumor silencioso, aumentando la frecuencia de los síntomas cuando este ya se ha propagado más allá del órgano primario en cuestión, es decir el ovario. Entonces, podemos decir que los síntomas aquí son: pérdida de peso, dolor de espalda, falta de energía, inflamación abdominal, dolor abdominal, síntomas urinarios, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado vaginal, y dificultad para ingerir.

Mas allá de los síntomas que son comunes para todos los tipos de cáncer de ovario podemos decir que las células que conforman los ovarios, las podemos dividir en: epiteliales, germinales y del estroma. Es así que dependiendo del lugar donde se produzca la tumoración o neoplasia, vamos a hablar de diferentes tipos de cáncer de ovario.

Diagnostico

El diagnostico de esta neoplasia se establece mediante la consulta médica especifica con el medico ginecólogo, quien realizara la confección de una historia clínica completa, con un examen físico exhaustivo, donde se realizara el examen pélvico que incluye el tacto del útero, vagina, ovarios, trompas de Falopio, vejiga y recto, complementario a la prueba de rutina y control anual de Papanicolaou y solicitara estudios complementarios.

Dentro de los estudios anexos o complementarios son y cabe mencionar los siguientes de la lista:

  • Ultrasonido: aquí se emplean ondas sonoras
  • Alta frecuencia para la evaluación del sistema y órgano en estudio en cantidades superiores a las normales cuando el cáncer de ovario esta presente.
  • Radiografía del bajo vientre o enema de bario
  • Tomografía axial computada
  • Biopsia: consiste en la extracción de una porción del tejido afectado por la neoplasia para el estudio anatomo patológico, bajo microscopio.

Tras la confirmación del diagnóstico se realiza la estatificación del tumor, evaluando si su localización es meramente local o ya se ha propagado a órganos vecinos o bien a distancia de este y se clasificara en diversas etapas, en número de 4.

Etapas del cáncer de ovario

Etapa 1: se caracteriza esta primera etapa o fase por la presencia de una tumoración con capsula indemne o también denominado tumor encapsulado que se aloja en el ovario a nivel de la superficie del mismo. También puede ocurrir que sea de iguales características pero que la capsula este rota.

Etapa 2: aquí, lo que sucede es que se halla un tumor encapsulado en el ovario o bien un tumor a nivel del útero, órgano reproductor por excelencia, con tumoración asociada a nivel del tejido pélvico o en la trompa de Falopio. Es decir que la neoplasia ovárica primaria se a extendido a órganos vecinos de la economía del aparato reproductor femenino.

Etapa 3: Aquí el tumor ovárico, ya difunde y se propaga al resto del cuerpo como los ganglios linfáticos, peritoneo, bazo, intestino, estomago, hígado, llegando hasta el diafragma, atravesándolo y alcanzando incluso los pulmones. Podemos decir entonces, que en la etapa tres, el cáncer ovárico abarca más allá de la localización loco regional y ya se extiende a distancia.

Etapa 4: la última fase o etapa. La etapa 4, se presenta con diseminación a cerebro, específicamente en el sistema nervioso.

 

Tratamiento

Se emplean diversos tipos de abordaje terapéutico entre los que podemos mencionar:

  • Cirugía: este es el tratamiento indicado para la mayoría de las mujeres que presentan una afección neoplásica local, y que no se ha extendido más allá del órgano primario, el ovario, o bien ha afectado los órganos vecinos del aparato reproductor femenino. Es así que se realiza el vaciamiento, comúnmente llamado así, que si la mujer ya no se encuentra en edad reproductiva no conllevara mayores dificultades, ya que el hecho de concebir no está dentro de sus posibilidades y estos órganos cumplen específicamente esa función. Si lo que sucederá es que si aún no ha alcanzado la edad de la menopausia, esta se instaurara de forma precoz.
  • Quimioterapia: esta se realiza mediante medicamentos que se inyectan en una vena o se administran por vía oral. Es útil contra el cáncer de ovario que se ha propagado a órganos distantes, dando lugar a lo que se llama en medicina metástasis.
  • Radioterapia: se emplean rayos de alta energía que tienen por objetivo la destrucción de las células cancerosas. La terapia radiante, como se la denomina, afecta a las células del cáncer solo en el área tratada.

cáncer de ovario

Espero que te haya sido de utilidad toda esta información acerca de esta afección que solo las mujeres podemos presentar, ya que se da a nivel de órganos presentes solo en nosotras, para que así tengas en cuenta la importancia de los chequeos periódicos y por lo menos anuales que debemos hacer todas las mujeres con nuestro ginecólogo, medico de confianza, quien te podrá brindar un diagnostico oportuno en caso de que exista alguna alteración.


Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *