Sabes que el dolor de cabeza es una de las dolencias más habituales hoy en día? De hecho, el 46% de la población española presenta algún tipo de cefalea activa y el 4% sufre cefalea crónica, datos que han aumentado este año debido a la pandemia (según la Sociedad Española de Neurología).
¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de cabeza?
Existen numerosos factores que pueden provocar molestias, como por ejemplo el estrés, los malos hábitos alimentarios, los cambios de tiempo, el esfuerzo físico o las alteraciones de sueño.
Pero lo importante es tener en cuenta que el dolor de cabeza puede no tener relación con ninguna otra enfermedad.
¿Cuál es el impacto de los dolores de cabeza en nuestra vida diaria?
Cuando aparece la cefalea o las migrañas, debemos cuidarnos, ya que el dolor puede aumentar hasta llegar a ser intenso e incapacitante.
De hecho, estas dolencias pueden interrumpir nuestra vida cotidiana y causar ciertos efectos negativos en los pacientes. Algunos de ellos, según la Asociación Española de Migraña y Cefalea, son:
Tener un impacto negativo en la vida familiar, social y laboral.
Sufrir soledad (ya que el paciente cree que su enfermedad no es importante y no actúa para reconocer su situación).
O incluso tener un gran impacto económico (al perder productividad y horas de trabajo).
Ante esto, es cierto que cuando aparecen los primeros síntomas, muchos de nosotros solemos intentar parar los dolores de cabeza tomando unas pastillas sin consultar con nuestro médico de cabecera, pero tenemos que darnos cuenta de lo importante que es evitar la automedicación.
¿Existen soluciones contra las cefaleas o las migrañas sin tener que tomar medicación?
¡Claro que sí! Si el dolor de cabeza te acompaña en tu día a día y no quieres tomar medicación, debes saber que existen fórmulas para curar el dolor de cabeza sin recurrir a ningún tipo de pastilla. Entre esas fórmulas destacan remedios naturales, tratamientos alternativos y medidas preventivas.
Hoy te contamos algunas soluciones que te pueden ayudar a evitar las cefaleas y migrañas o, al menos, reducir sus efectos. ¡Sigue leyendo!
1. Sal a caminar
Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco puede hacer maravillas para calmar el dolor de cabeza.
Busca una zona tranquila, un parque o un camino rural. Si quieres, aumenta la velocidad y trota rápida y enérgicamente. Algunos estudios científicos sobre la migraña han demostrado, por ejemplo, que los ejercicios aeróbicos pueden ayudar a disminuir la intensidad del dolor.
2. Aplica frío en la cabeza
Usa una compresa de hielo para aliviar el dolor punzante en tu cabeza y colócala en tu frente, sienes o la parte posterior de tu cuello. El efecto refrescante de la compresa de hielo ayudará a relajar tus músculos y a aliviar el dolor de cabeza.
3. Toma una ducha o baño relajante
Los dolores de cabeza que surgen a causa del estrés o la tensión, a menudo, pueden desaparecer fácilmente con el solo hecho de relajarte. Un baño caliente puede ayudarte, pero una ducha rápida también puede ser útil para eliminar el estrés del día.
4. Hazte un masaje en la cabeza
Aplica una suave presión a la zona de la cabeza que te duele (las sienes, la frente o la base del cráneo) con tu pulgar y tu dedo índice. Hazlo con movimientos giratorios constantes, ejerciendo una ligera presión.
5. Ponte gafas de sol
La exposición prolongada a la luz solar puede causar molestia al tálamo del cerebro, el cual envía las señales de dolor al cuerpo. Para proteger tus ojos del brillo y disminuir el riesgo de sufrir de dolor de cabeza, usa lentes de sol polarizados.
Y si nada te ayuda, antes de automedicarte, consulta con tu médico para saber qué tratamiento es el mejor para tu caso.