julio 16, 2024

DIABETES: QUE ES, CUALES SON LOS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES

Comparte con tus amigos

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre que exceden el máximo establecido según los protocolos de diagnóstico a nivel mundial.

Esta puede afectar otras partes del cuerpo si no se trata de manera rápida y consistente, se caracteriza por ser una enfermedad crónica dividida en dos tipos: la diabetes tipo I, que se asocia a una carga genética, y la diabetes tipo II, que se asocia a la obesidad y tiene un inicio más tardío.

Tanto en la diabetes tipo I como en la tipo II, el nivel de azúcar en la sangre es alto, por encima de 115 mg/dl, en otras palabras, el nivel normal de azúcar en la sangre de una persona está entre 80 y 115 mg por día. decilitro, y a partir de este punto de corte ya estamos ante niveles superiores a los recomendados.

Ahora bien, cuando hablamos de hiperglucemia relacionada con la diabetes, estos valores no deben medirse después de comer, porque nuestro organismo suele aumentar el azúcar en la sangre, pero estas mediciones deben ser en ayunas.

Es decir, un valor de azúcar en la sangre de, por ejemplo, 150 mg por decilitros es un estado de hiperglucemia y debe ser consultado por un médico clínico, endocrinólogo o diabetólogo para realizar un correcto diagnóstico y determinar si estamos ante subidas puntuales de azúcar en sangre o diabetes.

Por el contrario, la hipoglucemia, el nivel bajo de azúcar en la sangre, también es anormal y corresponde a números por debajo de 70 mg por decilitro.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, vamos a explicarte cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes y qué complicaciones pueden presentarse si no se tratan.

 

Síntomas de diabetes

– Cambios repentinos en la visión, visión borrosa. sed constante
– Polifagia o deseo excesivo de comer
– A pesar de comer más, el peso bajó repentinamente.
– Mayor frecuencia de micción, es decir, mayor frecuencia de micción.
– Atrofia muscular
– Hormigueo, entumecimiento en manos y pies
– Mareos frecuentes
– Infecciones vaginales como la candidiasis
– Aumento de peso en la mitad del abdomen.
– Disfunción sexual
– Curación lenta
– Cambios dermatológicos, problemas a nivel cutáneo, sequedad excesiva y grietas.
– Cambios de humor con irritabilidad
– Aumento del cansancio y fatiga general.
– Tendencia a la hipertensión, es decir, presión arterial alta.

Complicaciones de la diabetes

– Pérdida de la visión
– Ceguera
– Problemas cardiovasculares
– A medida que el cuerpo utiliza la grasa para obtener energía, se acumulan sustancias químicas en el hígado. – – Insuficiencia renal, que en casos muy graves puede conducir a diálisis y trasplante de riñón.
– Infecciones del tracto urinario.
– El pie diabético, producto de la degeneración arterial periférica, daña los nervios periféricos, lo que lleva al desarrollo de gangrena.

Ahora que conoces los síntomas, las complicaciones y qué niveles de azúcar en la sangre son lo suficientemente normales y saludables, si sus resultados son más altos de lo indicado, comuníquese con su médico para obtener un diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado.


Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *