Hasta hace unos años, el mexicano Juan Pedro Franco, de 35 años, era considerado la persona más gorda del planeta, era considerado obeso mórbido.
Juan Pedro Franco se encontraba postrado en cama debido a su alto peso, no podía realizar ninguna actividad de forma independiente, incluso ponerse de pie le era imposible, no podía caminar, no podía ducharse sin ayuda, no podía sentarse en ningún lado, su vida era muy difícil.
Sus problemas de obesidad comenzaron en la infancia, se estima que cada año de su vida, Juan Pedro ganaba 10 kilos, lo que hará que su vida sea larga y complicada. “Desde los seis años de edad pesaba 70 kilogramos”, comentó Juan Pedro. A los 17 años, el joven de Aguascalientes pesaba 250 kg y los problemas no terminaron ahí.
A esta edad, Juan Pedro tuvo un percance que lo dejó postrado en cama durante un año y medio, y engordó aún más por la falta de actividad física, en el año 2017, Juan Pedro duplicó su peso hasta los 595 kg, y fue en ese momento cuando ganó el título de “la persona más obesa del mundo” que otorga la empresa certificadora Guinness.
Juan Pedro al tener esa vida tan complicada, tomó la decisión de bajar de peso, necesitaba ser independiente, mejorar su calidad de vida y sobre todo su salud, la vida de Juan Pedro comenzó a cambiar cuando conoció al Dr. Juan Antonio Castañeda, quien junto a un equipo multidisciplinario de médicos desarrolló una cuidadosa estrategia para devolverle algo de la calidad de vida a Dro a Juan Pedro.
En una entrevista con Infobae México, el médico Juan Antonio admitió que conocían a Juan Pedro cuando una televisora extranjera los contactó para ver si podían ayudarlo. Él y su equipo viajaron a Aguascalientes para conocerlo y comentó:
«ENCONTRAMOS UN PACIENTE QUE ESTABA EN MAL ESTADO GENERAL, ESTABA DEBILITADO, TENÍA DIEZ AÑOS POSTRADO EN CAMA Y, PARA SER HONESTO, AL PRINCIPIO NO PENSABA QUE FUERA POSIBLE HACER NADA PARA HACER «.
Posteriormente, Juan Pedro se sometió a una cirugía de banda gástrica, que le extirpó el 75-80% de su estómago, lo que le permitió comer menos cada día y perder peso gradualmente. Poco después, se sometió a una cirugía de remodelación en manga de bypass gástrico y los resultados se hicieron más visibles.
El sobrepeso no fue la única dolencia que padeció Juan Pedro, ya que le provocó diabetes, presión arterial alta y problemas pulmonares. Afortunadamente, a medida que perdió peso, su salud comenzó a mejorar, gracias a la segunda operación y a su dedicación, Juan Pedro perdió unos 335 kg en tres años.
Juan Pedro ahora pesa 260 kg, puede levantarse de la cama, caminar sin andador, bañarse solo y vivir la vida sin restricciones “Siempre me sentaba en un banco especial, ahora puedo sentarme en una silla normal. Antes tenía andador, ahora puedo caminar con muletas; antes no podía levantarme para bañarme, me sentaba y tomaba una ducha, ahora me ducharé solo». – comentó alegremente Juan Pedro.
Afortunadamente, todo el arduo trabajo que puso en la dieta y el ejercicio, junto con el increíble trabajo realizado por su equipo de nutricionistas, psicólogos y otros expertos, dio sus frutos, y la calidad de vida de Juan Pedro es buena hoy. “Estamos contentos porque Pedro ya no toma medicamentos para la diabetes, la presión arterial o problemas pulmonares…
El único problema es el exceso de piel, unos 800-85 kg, que todavía limita su movilidad y capacidad para caminar largas distancias; ya tener un paciente sano en movimiento salud.” – comentó el médico, ahora lo que falta es una cirugía para eliminar el exceso de piel de su cuerpo, que de no ser eliminado podría afectar su columna, caderas y rodillas.