julio 16, 2024

Llantén: propiedades, para qué sirve y cómo usarla

Comparte con tus amigos

El llantén mayor es una planta que sirve para tratar la gripe, el resfriado común e inflamaciones, principalmente en la garganta, útero e intestino. Estos beneficios se deben a que el llantén es rico en flavonoides, alcaloides, terpenoides, mucílagos y otros compuestos, que le aportan propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias principalmente. Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas.

Las partes del llantén que son usadas son sus hojas y semillas, pudiendo comprarse en las tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados municipales.

Cuales son sus propiedades

Las propiedades del llantén mayores incluyen acción antibacteriana, antiviral, astringente, anticancerígena, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. Sus semillas propiedades poseen laxantes.

para que sirve

El llantén mayor puede aportar diversos beneficios, estos son:

1. Facilitar la cicatrización de heridas

Esta propiedad se debe a que el llantén es rico en polifenoles, polisacáridos y antioxidantes. Estos compuestos son responsables por proteger las células contra la destrucción causada por mediadores inflamatorios, lo que facilita la reparación de los tejidos.

2. Prevenir el surgimiento de úlceras gástricas

Algunos estudios científicos indican que las hojas y las semillas del llantén ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que tienen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando el ardor y dolor estomacal. Asimismo, también es capaz de inhibir la actividad de la Helicobacter Pylori, una bacteria que si no es tratada, puede causar a largo plazo la formación de úlceras en el estómago.
El llantén posee una potente actividad antidiabética, se cree que esto se debe a que produce mejorías en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre. Además de esto, también posee flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico.

4. Antidiarreica

Esta planta ha sido utilizada habitualmente para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el llantén ayuda a mejorar este síntoma debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo un efecto antidiarreico.


Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *