abril 20, 2024

¿Que pasa con el colesterol en nuestro cuerpo?

Comparte con tus amigos

El colesterol es una sustancia grasa, es decir un tipo de lípido que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo y forma parte indispensable del cuerpo humano y de la mayoría de los seres vivos. El colesterol dijimos que es un tipo de lípido, e igual que el resto de los macronutrientes, proteínas e hidratos de carbono se deben incorporar en la dieta habitual del hombre a fin de tener una dieta equilibrada, balanceada, nutritiva y que permita que cada célula y órgano del cuerpo humano pueda cumplir sus funciones.

Ahora bien podemos hablar de dos tipos de colesterol, y en esto radica cuál de ellos debemos consumir y cual preferentemente no.

Tipos de colesterol

  1. LDL, colesterol de baja densidad, “malo” como nos referimos a él en la vida cotidiana.
  2. HDL, colesterol de alta densidad, “bueno”, como se lo denomina coloquialmente

La cantidad de colesterol aumenta con la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas saturadas de la dieta regular de cada persona. Es así que cuanto más grasas saturadas, facturas, bollería, carnes grasas, manteca, frituras, galletitas comamos más colesterol tendremos, y no precisamente del que llamamos bueno, sino por el contrario se incrementara las concentraciones del colesterol “malo” o LDL.

Las grasas se absorben en los intestinos y luego pasan al hígado para metabolizarse. Desde aquí, desde el hígado es que la grasa ingerida se tiene que repartir hacia el resto de la economía corporal para ser usada y almacenada en las células.

Por su parte el exceso de colesterol procesado por el hígado se va acumulando en las arterias formando las placas ateromatosas o arterioesclerosis, que con el correr del tiempo e incremento en volumen van obstruyendo progresivamente la luz endoluminal de las arterias, dificultando el paso de la sangre por las mismas con la consecuente obstrucción y expresión signo sintomatológica. Los síntomas dependerán de las arterias obstruidas y es así que si el hecho ocurre en el corazón se manifestara con un infarto agudo de miocardio, si es en cerebro con un Accidente cerebrovascular por ejemplo.

En estas circunstancias en las que se acumula colesterol en las paredes arteriales, podemos decir que es el colesterol “malo” el que lo hace, es decir el colesterol LDL, mientras que en el polo opuesto tenemos al colesterol HDL, colesterol “bueno” que limpia las arterias llevando al LDL de regreso nuevamente al hígado.

Por lo tanto podemos decir que las dietas y los planes de alimentación que se realicen siempre deben ser bajos en colesterol LDL, y altos en HDL. De esta manera se ayuda a prevenir la acumulación y formación de placas ateromatosas y las consecuentes enfermedades que se producen como resultado.

colesterol

Ahora que ya sabes toda esta información puedes modificar tus comidas a fin de que el objetivo o meta sea una alimentación acorde a tu edad, peso, talla y estructura pero sumado a esto bajo en lípidos LDL.

¿Sabías todo esto acerca de estos lípidos HDL  y LDL?. ¿Cómo te alimentas habitualmente en el desayuno, almuerzo, merienda y cena?

 


Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *